martes, 1 de septiembre de 2009

1.DESCRIPCION DEL PROYECTO FORMATIVO

Descripción del proyecto formativo:

Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar:

En la actualidad se identifican con problemas con los empleados de oficina que dependen de su trabajo pasando largas jornadas sentados, no contemplan una higiene postural para el buen desempeño laboral, lo cual se deriva en un decaimiento de su salud física y mental. En sectores de oficina se encontró que la iluminación es deficiente ocasionando problemas de visión y estrés que con lleva al ausentismo laboral. los encargados del área de servicios generales están expuestos a factores de riesgo ya que manipulan sustancias química sin conocer procedimientos seguros y sin utilizar los debidos elementos de protección los cual genera accidentes y enfermedades profesionales.

Justificación:

El presente programa de Salud Ocupacional del CIDM, busca controlar todos los factores de riesgo en todos los frentes de trabajo y estudio, para preservar, controlar y mejorar la salud de los empleados y estudiantes, así como, también la de proteger los recursos materiales y tecnológicos que se disponen. Dentro de las actividades normales del centro pueden presentarse factores de riesgo que generen accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o emergencias, las cuales a su vez afectarán directa o indirectamente en forma negativa en los trabajadores y estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, la tecnología en salud ocupacional asume la responsabilidad de elaborar e implementar medidas de prevención que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia de las actividades laborales, ofreciendo dignamente a todos los empleados un ambiente de trabajo con seguridad y salud.

2.3 Objetivo general:

Establecer el Programa de Salud Ocupacional para el CIDM

2.5 Alcance:

2.5.1 Beneficiarios del proyecto:

Todo el personal del área de ADMINISTRACION Y SERVICIOS

2.5.2 Impacto Social:

Este programa ayudara a mantener el bienestar físico de todo el personal ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS, manteniendo una buena salud y mejorando su calidad de vida. Económico: Cuando se implante este programa se aumentaran los costos por la necesidad que hay de mejorar los sitios de trabajo. Ambiental: Sugerir la utilización de productos que conserven el entorno ambiental, disminuyendo el manejo de productos químicos. Como también en el área administrativa se sugiere el uso racional de energía. Tecnológico: En este programa se recomienda utilizar procedimientos seguros con la utilizacion de maquinas y equipos adecuados para un adecuado desempeño laboral.

2.5.3 Restricciones o riesgos asociados: No contar con el recurso económico para ejecutar el Programa de Salud Ocupacional. - resistencia al cambio, que el personal no reconozca la importancia que tienen las normas de seguridad y sus beneficios y no los pongan en práctica.

3. Planeación:

3.1 FASES DEL PROYECTO:

PLANIFICACION:

Realizar un diagnostico del área ADMINISTRATIVA Y DE SERVICIOS donde labora el personal, para conocer los factores de riesgos a los que están expuestos y diseñar un cronograma de actividades con el fin de disminuir el índice de accidentalidad y enfermedades profesionales.

DOCUMENTAR: Documentar procedimientos , normas, políticas, formato, objetivos instructivos, programas,, indicadores y el diagnostico que realizamos y todas las actividades que se deben implementar para disminuir los factores de Riesgo a los que se exponen los trabajadores.

IMPLEMENTAR:

Ejecutar las actividades de promoción y prevención como: Brigadas, capacitaciones, auditorias y mejoras continuas.

CONTROLAR:

Verificar que se esté cumpliendo con el PSO realizando auditorias para ejecutar acciones correctivas según su necesidad. Levantar registro de las actividades realizada. Elaborar indicadores para controlar el PSO. Realizar mejoras continuas del mismo.

3.7 Recursos asociados al proyecto

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

* Realizar una inspección al área de ADMINISTRACION Y SERVICIOS:
-Duración: 4 meses
-Descripción de Equipos: realizar una tabla de registro para llevar el control de la inspección.

* Hacer un análisis de los resultados de la inspección:
Duración: 3 meses *Dar un diagnostico:
Duración: 4 meses
Descripción de Equipos: libros que contengan información sobre cómo hacer un diagnostico.

* Hacer un cronograma de actividades para el personal de ADMINISTRACION Y SERVICIOS: Duración: 2 meses
Descripción de equipos: plasmar un cronograma de actividades en un documento para llevar un registro.

* Documentar todos las actividades realizadas:
Duración: 1 mes
Descripción de equipos: plasmar un cronograma de actividades en un documento para llevar un registro.

*Ejecutar las actividades propuestas:
Duración: 4 meses
Descripción de equipos: Papelería para documentar todas las actividades realizadas archivadas en una carpeta.

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